Publicar recetas con pescado, es una gozada, ya que son muy agradecidas. En nada que lo prepares al horno, lo saltees a la plancha o lo prepares al vapor y prepares una sencilla guarnición, estás llevando a la mesa un platazo. Lo cierto es que prácticamente todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, ya que no solo los pescados sino también los mariscos son muy agradecidos. Tan solo hay que ponerle un poco de cariño en la elaboración y utilizar las técnicas de cocina más adecuadas a cada caso.

Además se convierten en la estrella de las ocasiones especiales como las Navidades, ceremonias, reuniones, y es que no es para menos. Complicándote muy poco puedes sacar un estupendo plato de pescado a la mesa, y además si utilizas el horno puedes preparar bastantes raciones a la vez, algo perfecto para las comidas o cenas con bastante gente.

La merluza al horno con patatas panaderas y cebolla es la perfecta estrella de tu menú, ese plato que se sirve bien caliente y jugoso y del que lo único malo es que se acaba pronto porque está de… ¡escándalo! Tanto para tus cenas como comidas, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamante la merluza, lo tienes todo hecho!

Además de contar con un buen pescado (ya que es lo esencial de esta receta), para esos días festivos en los que el tiempo no nos sobra y hay mucho que preparar, te recomendamos utilizar utensilios que te faciliten las cosas. Ya sabéis que solo nos gusta mencionar productos en el blog que nos parezcan realmente buenos, y ese es el caso de este cuchillo de Chef de la marca Arcos. Podría escribir un montón de cosas buenas de este cuchillo, pero la fundamental, al menos para mi, es que te ahorra tiempo, y eso es mucho decir. Cortar se convierte en un placer porque acabas enseguida y el corte es perfecto. Si tenéis poco presupuesto, os recomiendo comprar uno bueno que sea todoterreno como éste.

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla (6 personas):

  • Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
  • 6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 350 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:

  1. Precalienta el horno a 160ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.
  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.
  6. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
  7. Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbassal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.
  8. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.

Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!

SONY DSC

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado.

Receta sacada de https://www.recetasdeescandalo.com/merluza-al-horno-con-patatas-panaderas-y-cebolla/